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Curso Académico: 2022/23

268 - Graduado en Información y Documentación

25736 - Fuentes de información en humanidades y ciencias sociales


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25736 - Fuentes de información en humanidades y ciencias sociales
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar a los estudiantes las habilidades, destrezas, actitudes y competencias básicas para discriminar diferentes tipos de fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales, y para localizar y recuperar la información más adecuada para solventar necesidades informativas en esas áreas de conocimiento. Es decir, que puedan  seleccionar, valorar y evaluar la información de la forma más eficaz posible. La consecución de estos objetivos les facultará  para resolver problemas informativos de diferente complejidad en el desarrollo de su actividad profesional o investigadora. En definitiva los estudiantes conocerán y sabrán utilizar de forma óptima las fuentes y recursos de información del área de Humanidades y Ciencias Sociales.

A tal fin, se desarrolla la asignatura desde un enfoque eminentemente práctico, en el cual se combina la adquisición de los conocimientos teóricos básicos con la práctica basada en el desarrollo de ejercicios y proyectos individuales sobre recursos de información.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación en calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura de carácter instrumental se incardina en el proceso gradual de adquisición de competencias en localización, obtención, selección y recuperación de información general y especializada en diferentes áreas de conocimiento. Este proceso se lleva a cabo en la titulación y se distribuye en distintas asignaturas (Edición digital, Recuperación de información, Gestión bibliográfica y Fuentes generales de información). El siguiente paso es la comprensión y aplicación de los conceptos aprendidos mediante esos contenidos teórico-prácticos en el aula. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es una asignatura optativa que puede cursarse en 3º y 4º curso. Es recomendable haber cursado previamente las asignaturas de formación básica y obligatoria de los cursos anteriores, donde se adquieren las competencias necesarias para desarrollar adecuadamente la asignatura. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

  1. Interaccionar con los productores, usuarios y clientes de información en Humanidades y Ciencias Sociales.
  2. Identificar y evaluar fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales.
  3. Buscar y recuperar información en Humanidades y Ciencias Sociales.
  4. Analizar, sintetizar y organizar la información en Humanidades y Ciencias Sociales.
  5. Razonar de forma crítica y valorar alternativas.
  6. Aprender de forma autónoma.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Identifica diferentes fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales
  2. Utiliza adecuadamente las fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales.
  3. Es eficiente en el manejo de las fuentes y recursos de información Humanidades y Ciencias Sociales.
  4. Diseña y elabora búsquedas bibliográficas de diferente complejidad en las fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales.
  5. Selecciona las fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales más adecuadas para cada necesidad informativa.
  6. Evalúa la calidad y fiabilidad de las fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura resultan de suma importancia para que los estudiantes puedan desarrollar su actividad profesional, en la que les resultará imprescindible conocer las fuentes y recursos especializados, en constante evolución, para las áreas de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales. De esa forma el estudiante podrá obtener y seleccionar adecuadamente la información, así como gestionarla y organizarla.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

  1. Realización en el aula de 4 supuestos teorico-prácticos relacionados con el contenido de la asignatura. Estos deberán ser entregados a través de la plataforma digital de la UZ en las fechas acordadas en el aula entre profesores y alumnos. El valor de esta parte es del 60% de la calificación total (6 sobre 10). 
  2. Realización de un proyecto individual de compilación bibliográfica sobre un tema específico vinculado a las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales. El tema del proyecto será elegido por el estudiante con la aceptación del profesor y se desarrollará bajo su supervisión. El valor de esta parte es del 40% de la calificación total (4 sobre 10). 

b) Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Realización de una prueba teórico-práctica. Tendrá una duración máxima de 3 horas. Su valor es del 100% de la calificación final (10 sobre 10)

    1. Constará de un cuestionario sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. El valor de esta parte es del 60% de la calificación total (6 sobre 10).
    2. Desarrollo y ejecución de uno o varios ejercicios relacionados con las Fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales. Para su resolución se deberán emplear las técnicas y herramientas explicadas en el aula a lo largo del curso. El valor de esta parte es del 40% de la calificación total (4 sobre 10).

Segunda convocatoria

Realización de una prueba teórico-práctica. Tendrá una duración máxima de 3 horas. Su valor es del 100% de la calificación final (10 sobre 10)

    1. Constará de un cuestionario sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. El valor de esta parte es del 60% de la calificación total (6 sobre 10).
    2. Desarrollo y ejecución de uno o varios ejercicios relacionados con las Fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales. Para su resolución se deberán emplear las técnicas y herramientas explicadas en el aula a lo largo del curso.El valor de esta parte es del 40% de la calificación total (4 sobre 10).

Criterios generales de evaluación:

  • Precisión y rigor en el uso de los conceptos teóricos aprendidos durante las clases.
  • Calidad y pertinencia de las respuestas.
  • Capacidad de análisis, claridad expositiva y expresión escrita adecuada a un lenguaje académico.
  • Claridad y precisión de los objetivos.
  • Rigor terminológico.
  • Pertinencia de los términos seleccionados para la búsqueda de información.
  • Pertinencia y corrección de los recursos bibliográficos y/o de las herramientas empleadas.
  • Presentación física adecuada a las normas de presentación de trabajos académicos

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El aprendizaje del estudiante se lleva a cabo mediante procesos de interacción directa con las herramientas y recursos de interés. Esto se consigue mediante la combinación de conocimiento teóricos y prácticos en un entorno del aula. El estudiante lleva a cabo actividades guiadas, que se combinan durante el desarrollo de la asignatura con prácticas individualizadas y en colaboración. Este proceso desemboca en la demostración de la competencia propia, a través de los proyectos determinados en la planificación de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos previstos son las siguientes:

1. Clases teóricas. A través de las cuales el profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos y los someterá a discusión con los estudiantes, usando materiales complementarios.

2. Prácticas en el aula: Desarrollo de actividades formativas de carácter práctico con herramientas, fuentes y recursos de información, en Humanidades y Ciencias Sociales

3. Desarrollo de proyectos y estudios de caso: supervisados por el profesor.

4. Tutorías. Tienen como objetivo la resolución de las dudas que pueda tener el estudiante y realizar un seguimiento de los trabajos prácticos individuales.

4.3. Programa

  1. La información en Humanidades y Ciencias Sociales
  2. Fuentes y recursos de información especializada en Humanidades
    1. Productores de información en Humanidades
    2. Análisis de fuentes y recursos de información en Humanidades
    3. Evaluación de fuentes y recursos de información en Humanidades
  3. Fuentes y recursos de información especializada en Ciencias Sociales
    1. Productores de información en Ciencias Sociales
    2. Análisis de fuentes y recursos de información en Ciencias Sociales
    3. Evaluación de fuentes y recursos de información en Ciencias Sociales

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La actividad docente se ajustará al calendario y al horario establecido por la Facultad de Filosofía y Letras.


Curso Académico: 2022/23

268 - Graduado en Información y Documentación

25736 - Fuentes de información en humanidades y ciencias sociales


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25736 - Fuentes de información en humanidades y ciencias sociales
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
268 - Graduado en Información y Documentación
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es proporcionar a los estudiantes las habilidades, destrezas, actitudes y competencias básicas para discriminar diferentes tipos de fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales, y para localizar y recuperar la información más adecuada para solventar necesidades informativas en esas áreas de conocimiento. Es decir, que puedan  seleccionar, valorar y evaluar la información de la forma más eficaz posible. La consecución de estos objetivos les facultará  para resolver problemas informativos de diferente complejidad en el desarrollo de su actividad profesional o investigadora. En definitiva los estudiantes conocerán y sabrán utilizar de forma óptima las fuentes y recursos de información del área de Humanidades y Ciencias Sociales.

A tal fin, se desarrolla la asignatura desde un enfoque eminentemente práctico, en el cual se combina la adquisición de los conocimientos teóricos básicos con la práctica basada en el desarrollo de ejercicios y proyectos individuales sobre recursos de información.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación en calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura de carácter instrumental se incardina en el proceso gradual de adquisición de competencias en localización, obtención, selección y recuperación de información general y especializada en diferentes áreas de conocimiento. Este proceso se lleva a cabo en la titulación y se distribuye en distintas asignaturas (Edición digital, Recuperación de información, Gestión bibliográfica y Fuentes generales de información). El siguiente paso es la comprensión y aplicación de los conceptos aprendidos mediante esos contenidos teórico-prácticos en el aula. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es una asignatura optativa que puede cursarse en 3º y 4º curso. Es recomendable haber cursado previamente las asignaturas de formación básica y obligatoria de los cursos anteriores, donde se adquieren las competencias necesarias para desarrollar adecuadamente la asignatura. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

  1. Interaccionar con los productores, usuarios y clientes de información en Humanidades y Ciencias Sociales.
  2. Identificar y evaluar fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales.
  3. Buscar y recuperar información en Humanidades y Ciencias Sociales.
  4. Analizar, sintetizar y organizar la información en Humanidades y Ciencias Sociales.
  5. Razonar de forma crítica y valorar alternativas.
  6. Aprender de forma autónoma.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Identifica diferentes fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales
  2. Utiliza adecuadamente las fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales.
  3. Es eficiente en el manejo de las fuentes y recursos de información Humanidades y Ciencias Sociales.
  4. Diseña y elabora búsquedas bibliográficas de diferente complejidad en las fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales.
  5. Selecciona las fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales más adecuadas para cada necesidad informativa.
  6. Evalúa la calidad y fiabilidad de las fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura resultan de suma importancia para que los estudiantes puedan desarrollar su actividad profesional, en la que les resultará imprescindible conocer las fuentes y recursos especializados, en constante evolución, para las áreas de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales. De esa forma el estudiante podrá obtener y seleccionar adecuadamente la información, así como gestionarla y organizarla.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

  1. Realización en el aula de 4 supuestos teorico-prácticos relacionados con el contenido de la asignatura. Estos deberán ser entregados a través de la plataforma digital de la UZ en las fechas acordadas en el aula entre profesores y alumnos. El valor de esta parte es del 60% de la calificación total (6 sobre 10). 
  2. Realización de un proyecto individual de compilación bibliográfica sobre un tema específico vinculado a las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales. El tema del proyecto será elegido por el estudiante con la aceptación del profesor y se desarrollará bajo su supervisión. El valor de esta parte es del 40% de la calificación total (4 sobre 10). 

b) Prueba de evaluación global(a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Realización de una prueba teórico-práctica. Tendrá una duración máxima de 3 horas. Su valor es del 100% de la calificación final (10 sobre 10)

    1. Constará de un cuestionario sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. El valor de esta parte es del 60% de la calificación total (6 sobre 10).
    2. Desarrollo y ejecución de uno o varios ejercicios relacionados con las Fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales. Para su resolución se deberán emplear las técnicas y herramientas explicadas en el aula a lo largo del curso. El valor de esta parte es del 40% de la calificación total (4 sobre 10).

Segunda convocatoria

Realización de una prueba teórico-práctica. Tendrá una duración máxima de 3 horas. Su valor es del 100% de la calificación final (10 sobre 10)

    1. Constará de un cuestionario sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. El valor de esta parte es del 60% de la calificación total (6 sobre 10).
    2. Desarrollo y ejecución de uno o varios ejercicios relacionados con las Fuentes y recursos de información en Humanidades y Ciencias Sociales. Para su resolución se deberán emplear las técnicas y herramientas explicadas en el aula a lo largo del curso.El valor de esta parte es del 40% de la calificación total (4 sobre 10).

Criterios generales de evaluación:

  • Precisión y rigor en el uso de los conceptos teóricos aprendidos durante las clases.
  • Calidad y pertinencia de las respuestas.
  • Capacidad de análisis, claridad expositiva y expresión escrita adecuada a un lenguaje académico.
  • Claridad y precisión de los objetivos.
  • Rigor terminológico.
  • Pertinencia de los términos seleccionados para la búsqueda de información.
  • Pertinencia y corrección de los recursos bibliográficos y/o de las herramientas empleadas.
  • Presentación física adecuada a las normas de presentación de trabajos académicos

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El aprendizaje del estudiante se lleva a cabo mediante procesos de interacción directa con las herramientas y recursos de interés. Esto se consigue mediante la combinación de conocimiento teóricos y prácticos en un entorno del aula. El estudiante lleva a cabo actividades guiadas, que se combinan durante el desarrollo de la asignatura con prácticas individualizadas y en colaboración. Este proceso desemboca en la demostración de la competencia propia, a través de los proyectos determinados en la planificación de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades que se llevan a cabo para alcanzar los objetivos previstos son las siguientes:

1. Clases teóricas. A través de las cuales el profesor expondrá y desarrollará los contenidos teóricos básicos y los someterá a discusión con los estudiantes, usando materiales complementarios.

2. Prácticas en el aula: Desarrollo de actividades formativas de carácter práctico con herramientas, fuentes y recursos de información, en Humanidades y Ciencias Sociales

3. Desarrollo de proyectos y estudios de caso: supervisados por el profesor.

4. Tutorías. Tienen como objetivo la resolución de las dudas que pueda tener el estudiante y realizar un seguimiento de los trabajos prácticos individuales.

4.3. Programa

  1. La información en Humanidades y Ciencias Sociales
  2. Fuentes y recursos de información especializada en Humanidades
    1. Productores de información en Humanidades
    2. Análisis de fuentes y recursos de información en Humanidades
    3. Evaluación de fuentes y recursos de información en Humanidades
  3. Fuentes y recursos de información especializada en Ciencias Sociales
    1. Productores de información en Ciencias Sociales
    2. Análisis de fuentes y recursos de información en Ciencias Sociales
    3. Evaluación de fuentes y recursos de información en Ciencias Sociales

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

La actividad docente se ajustará al calendario y al horario establecido por la Facultad de Filosofía y Letras.